Peratallada (Girona)

viernes, 19 de febrero de 2010


Nos adentramos en plena edad media, donde el aspecto feudal se conserva como si no hubieran pasado los años. La villa se mantiene fiel a su arquitectura original, alejándose completamente de la perfección cuadriculada del ladrillo moderno y el hormigón. Callejuelas y travesías donde las piedras se fusionan con más piedras, y la madera y el hierro forjado aún perduran en los ventanales y portones.



Las murallas del castillo envolvía al núcleo urbano resguardando a la población. La construcción de dicha fortificación está datada entre los siglos X-XI. Pertenecía al linaje de los Peratallada, y algunos documentos mencionan la villa nombrándola Petra Scissa y Petra tallada. Nada más llegar al parking que hay en la entrada, se puede observar el foso que rodea la localidad, cavado en la piedra viva, y como las paredes de la muralla se asientan directamente sobre grandes bloque de roca. Parece que el esfuerzo a la hora de construir la villa trabajándola piedra a piedra, hicieron llamarla a los lugareños Pedra Tallada (Piedra Cortada), que acabó finalmente en Peratallada.








Encima de las puertas de muchas viviendas se pueden ver grabados en la piedra, inscripciones y escudos referentes a las familias propietarias o data de construcción.





Las silenciosas y tranquilas calles, invitan a pasear relajadamente y compartir el sosiego con sus habitantes. Ninguna calle es más bonita que otra, no es necesario buscar un punto interesante para lanzar una foto, cualquier rincón es una postal.








Las calles conservan su adoquinado originario, rebajado en el centro, dejando adivinar el lugar por el que un día corrían las aguas desechadas de los hogares.





En esta foto se puede observar como el paso de los carros a través de los años, han ido desgastando el piso de tal manera que se han formado grandes surcos en la roca, que hoy en día hace difícil caminar a pie sin dejar de mirar a suelo.








Completamente camuflados y aprovechando la arquitectura medieval, una veintena de restaurantes con detalles no muy deslumbrantes, intentan no destacar demasiado para no quitar protagonismo a las calles de la villa.
Por otra parte, también es posible pasar la noche ya que hay disponibles varias pensiones y hoteles.
















El castillo se halla en pleno centro de la villa y presenta la Torre de Homenaje almenada. Además, el conjunto cuenta con un patio de armas y una nave que fue apodada como El Hablador ya que era el lugar donde los vecinos se reunían para charlar. Hoy en día el castillo ha sido reconvertido en un hotel.





Puerta de entrada a la villa por la muralla




La iglesia de San Esteban (románica, de principios del s. XII ), construida fuera del recinto amurallado


Peratallada fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1975, tiene un censo de unos 400 habitantes. Se encuentra en el interior de la comarca ampurdanesa gironina, un lugar privilegiado para combinar su visita con múltiples excursiones. Muy cerca se encuentran otras poblaciones de carácter medieval como Palau-Sator, Ullastret, Cruïlles o Pals. A 15 km esperan las aguas de la Costa Brava, a 40 km Girona, y a 70 la frontera francesa. Cuanto menos es tentador, no?








SITUACIÓN

Hacer click en mapa para ampliar



0 comentarios:

Publicar un comentario