Monasterio de Poblet (Tarragona)

jueves, 18 de febrero de 2010


El Real monasterio de Santa María de Poblet forma parte de la Ruta del Cister junto con los monasterios de Santes Creus y Vallbona de les Monges, los tres ubicados en la provincia de Tarragona.
Poblet deriva del latín populetum (alameda). Localizado en la comarca de la Conca de Barberà a 40 km de Tarragona, el monasterio de Poblet fue una fundación del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV que alrededor del año 1150 donó las tierras de Populetum a los monjes de la abadía francesa de Fontfroide (o Fontfreda) en el momento en que era abad su hermano menor Sancho.
El enclave tenía las condiciones recomendadas por la orden religiosa del Císter para la fundación de un monasterio: podía estar aislado, con agua abundante y un extenso entorno para la agricultura.
Se convirtió en el prototipo de abadía cisterciense española y panteón real de los reyes de la Corona de Aragón, desde Alfonso II.


Desde fuera da la un aspecto a fortaleza, ya que esta rodeado de unos imponentes muros de piedra amarillenta, de aparente lógica ya que se comenzó a construir justo después que los cristianos acabaran de reconquistar Cataluña, y teniendo en cuenta que aún quedaba más de media península por arrebatar a los moros.



Tras pasar el acceso al recinto, nos encontraremos la Puerta Dorada haciendo alusión al chapeado de planchas de bronce que la recubrían y que fueron doradas por voluntad de Felipe II en 1564. Ante esta puerta tenía lugar la ceremonia de bienvenida a los reyes que visitaban Poblet






Junto a la Puerta Dorada se halla la capilla de San Jorge mandada construir por Alfonso V de Aragón







Una vez traspasada la Puerta Dorada se llega a una gran Plaza Mayor. En línea recta con la puerta y al fondo, se ve la puerta de acceso al atrio de la Iglesia Mayor del monasterio, Es una puerta barroca del siglo XVII que mandó edificar el duque de Cardona en 1670. A ambos lados de la puerta están colocadas las estatuas de San Benito y San Bernardo, más la imagen de la Virgen en una hornacina.


Fachada Iglesia Mayor








En medio de la plaza, se alza la gran cruz en piedra del abad Joan de Guimerá del siglo XVI sobre un podio de cuatro escalones.





A unos metros de la puerta barroca de acceso a la iglesia se encuentra la Puerta Real del siglo XIV. encajonada entre dos torres,
Este último recinto comprende todas las estancias del monasterio propiamente dicho, es decir, lo que fue la verdadera clausura. Está rodeado por una muralla de fortificación mandada construir por Pedro IV como protección, a raíz de haber ordenado que se dedicase en la iglesia un espacio a panteón real. Su mandato dice así:
 «Para custodia de las osamentas de los más gloriosos reyes que jamás fueron de la Casa de Aragón»


Escudo de la Corona de Aragón en la Puerta Real

 



Pasada la puerta real, a la derecha se encuentra la entrada, patio y escalinatas del inacabado palacio real del rey Martin el Humano (museo); a la izquierda el acceso a dependencias secundarias (horno de pan, habitaciones de donados, etc). Este vestibulo (1316-1348) es la antesala de entrada al claustro el monasterio.

A través de una puerta románica situada en el vestíbulo del abad Copons se accede al Claustro Mayor


Las obras del Claustro Mayor dieron comienzo en el año 1208, y se prolongarón durante todo el siglo XIII. Ofrece una vista generosa de la espectacularidad del monasterio, que nos permite observar claramente el paso de las formas arquitectónicas románicas a las góticas.






En el interior del claustro, se encuentra el templete o lavatorio



Cimborrio visto desde el claustro

Además del claustro mayor, el monasterio dispone de dos claustros mas, el de Sant Esteve y el del Locutorio, aunque los mismos no son visitables, por ser de uso exclusivo de los monjes.



Sala capitular del claustro


Comedor de acceso exclusivo a los monjes



Antigua Bodega que hoy en día no se hace servir




La Iglesia Mayor comenzada en el siglo XII consta de tres naves con ábside y girola . Su fachada es barroca del año 1670 y medio siglo después se añadierón las dos ventanas con columnas salomonicas de los laterales. Fué encargada por el duque de Cardona. Hay que hacer notar que en principio las abadias cistercienses no tenian puertas abiertas al exterior ya que la iglesia era de uso interno de los monjes, por lo tanto la puerta exterior por donde se accede desde la Plaza Mayor se contruyó años después.
En su interior, puede verse un bello retablo renacentista de Damián Forment y el Panteón real con sepulcros restaurados de algunos Reyes de la Corona Catalano-Aragonesa









Retablo Mayor de alabastro esculpido del 1527 al 1529.







Altar del Santo Sepulcro






Sepulcro de Martín I, rey de la Corona de Aragón


Aunque Alfons I el Casto y Jaume I el Conquistador ya estaban enterrados en Poblet, fue el rey Pere III el Ceremoniós el que decidió escoger el monasterio de Poblet como el lugar de enterramiento de los monarcas de la Corona Catalano-Aragonesa y fue el que obligó por juramento a sus sucesores a ser enterrados dentro de Poblet. Además, Pere III el Ceremoniós hizo iniciar la construcción de los panteones reales construidos sobre los arcos del crucero central de monasterio, a cada uno de los lados del altar mayor.

Panteón Real con desglose de los sepulcros



De esta forma podemos encontrar al lado derecho (epístola) a Alfons II el Casto (1), a Joan I (4) y sus dos esposas Matha D'Armagnac y Violant de Bar, y un tercer sepulcro con don Joan II (8) y doña Juan Henriquez, padres de Fernando el Católico.

Panteón real del lado de la epístola


Al lado izquierdo (evangelio)se encuentran Jaume I El Conquistador (2), Pere El Ceremoniós (3) y sus tres esposas María de Navarra, Elionor de Portugal y Elionor de Sicilia y en la tercera tumba a Ferran d'Antequera (6).
Panteón real del lado del evangelio


Sobre la columna donde reposa uno de los arcos de panteón real y al lado de la tumba de Ferran d'Antequera se enterró a Alfons V el Magnànim (7) y al extremo del crucero del monasterio, tocando la capilla de Sant Benet se encuentra el sepulcro de Martí l'Humà (5).





El Palacio del Rey Martí: aunque no vivió nunca, al morir antes de acabarse la obra, el rey Martí El Humano (siglo XIV) encargó al maestro Bergués la construcción de una residencia en Poblet. Esta se encuentra sobre el vestíbulo y se accede por unas escaleras situadas a la derecha del patio. Hoy en día acoge el Museo del Monasterio

Vista desde la entrada del Museo de la Restauración
















Plano del Monasterio
Hacer click en el plano para ampliar


El real monasterio enriquecido con distintas donaciones, alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIV, y su total decadencia y abandono en 1835 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En 1930 se inició su restauración, de forma que en 1935 pudo dedicarse nuevamente la iglesia al culto, y en 1940 retornaban a su abadía algunos monjes. No todos los espacios pueden visitarse, por ser dependencias en clausura utilizadas por los cistercienses que de nuevo ocupan el monasterio.





El Monasterio de Poblet, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1991




Las visitas son todas guiadas, y si no me equivoco se pueden hacer en Catalán, Castellano, Francés e Inglés.
Los horarios son de 10:00 a 12:30 y 15:00 a 17:30 h, todos los días del año excepto los festivos religiosos (Navidad, fin de año, Sant Esteve, Jueves y Viernes Santo), y el coste es de 6€.
Hay posibilidad de obtener un ticket para visitar los tres los tres monasterios de la ruta del Cister: Santa María de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges con un precio especial. Recomendable ya que están relativamente cerca entre ellos y se puede ahorrar unos euros.
Para los que les guste el turísmo religioso creo es indispensable de ver, y es de los monasterios de más importancia histórica y lo pondría en la lista de los tres más bonitos de Cataluya, junto con el de Montserrat (Barcelona) y el de Sant Pere de Rodas (Girona). 










ENLACES DE INTERÉS
http://www.poblet.cat/
http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Poblet
http://www.jdiezarnal.com/poblet.html
                              http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7399




SITUACIÓN






En este mapa están marcadas las situación del los tres monasterios de la ruta del Cister:

0 comentarios:

Publicar un comentario