Templo Augusto (Barcelona)

jueves, 1 de abril de 2010


La gran mayoría de los restos de la Barcelona romana se pueden disfrutar en el barrio gótico, sobre todo en el Museo de Historia de la Ciutat situado en la bonita plaza del Rey. Muy cerca, en una estrecha callecita que pasa completamente desapercibida, se encuentran las huellas de lo que fue un templo romano.




En el número 10 de la calle Paradís, es un antiguo edificio restaurado para alojar viviendas donde su primera planta es ocupada por el Centre Excursionista de Catalunya.

En su patio interior se esconden cuatro de las columnas que formaban parte un templo pagano que pertenecía al foro de la ciudad romana de Barcino, y estaba dedicado al emperador Augusto.

Los vecinos del edificio, deben sentir una sensación extraña cuando se asoman al patio interior, y pueden ver rastros de la época romana.

El templo de Barcino se construyó a finales del siglo I aC y durante más de cuatrocientos años presidió el foro de la ciudad. Tras perder su función el edificio experimentó diversas transformaciones, pero siguió marcando la fisonomía de la ciudad.
Las medidas del templo eran de 35m de largo por 17,5m. de ancho. Sobre un podium se alzaban las columnas que lo rodeaban por todo el perímetro. Su pórtico constaba de seis columnas al frente, que coronaban unos capiteles de orden compuesto.


Recreación de como debió ser el Foro de Barcino con el Templo Augusto al fondo


En el siglo XI era conocido como “el Miraculum” (el milagro), seguramente debido a su presencia, todavía imponente. La construcción de nuevas edificaciones en la Baja Edad Media propició que lo que quedaba del templo se preservara, si bien de forma fragmentada, en el interior de las nuevas casas.

A partir del siglo XV, las columnas y los capiteles del templo que aún podían verse dentro de los edificios llamaron poderosamente la atención y dieron pie a muchas interpretaciones: un gran sepulcro, un monumento conmemorativo, un templo, el final de un acueducto, etc. Finalmente a mediados del siglo XIX se aclaró definitivamente que se trataba de un templo romano.

El edificio ha sufrido varias adaptaciones y reformas a lo largo del tiempo. Sólo las tres columnas que están en ángulo han estado siempre allí. La cuarta columna fue emplazada en 1956, después de estar muchos años en la plaza del Rey. A principios de siglo, el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, hizo una gran transformación del edificio y adaptó las estancias del piso principal, que tenía que ocupar el Centre Excursionista de Catalunya, en función de les columnas romanas antes medio ocultas y, a partir de entonces, restauradas y exentas. La inauguración oficial de les obres de remodelación del local, que le dieron el aspecto actual, tuvo lugar el 20 de octubre de 1905.






Pedestal honorífico del forum dedicado a Quinto Calpurnio Flavio. Personaje que pertenecía a un linaje de magistrados municipales nacidos en Barcino. Piedra calcárea de Santa Tecla. Finales del siglo I dC.
“A Quinto Calpurnio Flavio, hijo de Lucio, de la tribu Galeria, edil, duúmviro y sacerdote de Roma y del emperador, los barcinonenses por decreto de los decuriones”
Cuando el forum perdió su función, el pedestal se dedicó a otros usos. En una de las caras se conserva un tablero de juego.
Esta pieza, encontrada en los cimientos de la iglesia parroquial de Santa María del Pí, fue recuperada por el Servei de Patrimoni Arquitectònic de Generalitat de Catalunya, e incorporada posteriormente al patrimonio de la ciudad.



La entrada es gratuita y el horario es de Martes a Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h. El 1 de enero y 25 de diciembre permanece cerrado.
Como la visita será corta, se puede combinar con otros hallazgos romanos, como el Museo de Historia de la Ciutat donde se pueden admirar los restos de la antigua Barcino en los sótanos de la Barcelona actual, o ver lo poco que ha dejado la ciudad de las murallas romanas.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Osti tu! anonadado ma'sdejao! gracias por la info, pasaré a verlo, alucinante lo de barna. Poco espacio intuyo para sacar la foto. pa flipar repito. saludos

Anónimo dijo...

Oye, el plano que has puesto te manda aCastellbell i el Vilar!!

josepito dijo...

Supongo que te refieres al plano de Olérdola. Ya está arreglado. Gracias

Publicar un comentario