Rupit (Barcelona)

lunes, 5 de abril de 2010


Justo en la frontera entre Girona y Barcelona y a 950m de altitud, la riera de Rupit perteneciente al río Ter riega las tierras de la comarca de Osona. En su orilla se encuentra un pueblecito que tranquilamente convive con los bosques que lo envuelven.
Rupit está situado en el centro geográfico del valle de Sau-Collsacabra, a 98 Km. de Barcelona y 83 Km. de Girona.




Uno de los accesos de entrada al pueblo se hace a través de un puente colgante de madera, que suspende al viandante con un peculiar balanceo a 20m por encima de la riera. Dicha pasarela fue construida en 1945 para salvar la riera que envuelve la población, y se reconstruyó totalmente en 1994.



Rupit tiene apenas 340 habitantes, que conservan con todo detalle sus calles empedradas y casas de construidas en los siglos XVI y XVII. El ambiente y estilo arquitectónico de la época perdura gracias a las estrictas normas urbanísticas del pueblo, que apenas permiten el paso de vehículos por sus estrechas callejuelas.




Los habitantes no descuidan ningún detalle y mantiene la población impoluta. Casas perfectamente restauradas con portones y balcones de madera, que parece recién acabados de barnizar. Incluso los pomos de las puertas de hierro forjado merecen ser contemplados con admiración 












C/Fossar (Foso)
El nombre de esta calle proviene de que antiguamente había lindado con el foso o cementerio. Es una calle esquinada, empinada y escalonada, donde se puede comprobar toda la maravilla arquitectónica, genuina y rústica de Rupit. Abre esta calle una cruz realizada por un artesano del pueblo. Algunas de las casas de esta calle tienen algún detalle representado en el Pueblo Español de Barcelona.









 
Una de las cosas que llama la atención en la villa, es una pared que sobresale sobre un gran peñón que domina el pueblo. Parece que la roca, en latín “rupes”, es el origen del nombre del pueblo.


Plaza Mayor



UNA EXCURSIÓN AL SALTO DE SALLENT

El conjunto de arroyos y fuentes que brotan por las crestas del valle de Sau-Collsacabra forman la riera de Rupit, uno de los recursos hidrográficos más importantes de la zona. Sus aguas, antes de asomarse al pantano de Susqueda, dibujan pequeñas pozas y cascadas como el Salto de Sallent con una caída vertical de 100 metros que se puede contemplar desde un mirador. La excursión completa puede durar sobre la hora y media dependiendo del ritmo, unos 40 minutos de ida y otros tantos de vuelta, con un total de unos 4km.

Pasados veinte metros de la iglesia, justo al entrar en la plaza, se coge una calle que baja a la izquierda. Pocos metros más adelante nos desviamos a la izquierda por un túnel que pasa por debajo de una vivienda y siguiendo el margen izquierdo de la riera hasta llegar al Molí Rodó.




Poco a poco nos iremos alejando, dejando atrás la villa. Seguiremos por el sendero, atravesando caminos irregulares y con cambios de pendientes, pero no dificultosos. Inclusive  se han ido haciendo escalones en las propias rocas para facilitar el paso.
Si el día acompaña, tan sólo será necesario seguir a los excursionistas de todo tipo de edad que van y vienen.
Un poco más abajo cuando la riera se empieza a abrir, hay que atravesarla al margen derecho, pasando por encima de las piedras que hacen de puente.



Seguiremos bordeando la riera, que nos irá acompañando durante todo el trayecto. El ruido de las aguas nos confirmarán que vamos por buen camino.
A mitad del trayecto, se puede hacer un descanso, refrescarnos y beber  agua fría y potable de la fuente.


Un ratito más caminando y veremos que el sendero se abre hasta convertirse en una explanada. El Salto de Sallent queda a la derecha. El mirador se encuentra a 300m más adelante. Tiene unas buenas barandas de hierro para facilitar las vistas y fotos, incluso para los que sufren de vértigo. El chasquido de las aguas chocando contra las rocas invitan a pasar un rato de relax contemplando el paisaje.






Las vistas son maravillosas. El valle del Sau-Collsacabra al fondo con sus acantilados y el verde boscoso. Es fácil encontrar a algún amante del rapel descendiendo por los barrancos.





















ENLACES DE INTERÉS
Turismo Rural La Cabanya del Vilar





SITUACIÓN
Adjunto este plano ampliado de la zona, ya que hay bastantes puntos de atractivo interés para visitar como los pueblos Roda de Ter y Tavertet, el valle de Sau-Collsacabra, el Pantano de Sau, el Monasterio de Sant Pere de Casserres, y seguro que muchos más lugares que me dejo.



Hacer click en el plano para ampliar



0 comentarios:

Publicar un comentario